martes, 4 de marzo de 2008

La ley y las miradas incomodas.

Imaginate a una mujer de mediana edad, que sale de su casa, de la complexion que elijas, quizás lleva un traje sastre, tacones,cabello suelto pero estilizado, maquilada sencilla, se ve bien y formal para presentarse a trabajar como muchas otras mujeres de la ciudad.
No estoy segura si usa el transporte colectivo, taxi, o tiene su propio auto, pero claro, mientras se traslada a su oficina no falta quien le grite:
"mamasitaaaaaaaaa" "apachurroooooooo" poniendo estás expresiones como las menos ofensivas, claro acompañadas con miradas lacivas.
A alguna de ustedes les ha sucedido algo así? o algún tipo de acoso en el metro, camión, micro bus, metrobus, etc??
AAAAAAAAAAAAAAAAH
Tengo muy buenas noticias!!!!
Este 8 de Marzo del 2008(día internacional de la mujer) la mirada de un hombre a una mujer de forma lasciva e incomoda será considerada como una conducta ilegal de acuerdo a La ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta ley considera como Violencia sexual "Toda acción u omisión que amenaza,pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento".
Mientras tanto el gobierno de nuestra querida ciudad de Mexico DF, se esta poniendo deacuerdo para que en 60 días a partir del sábado 8, determinen si la mirada será una falta cívica o un delito.
Como mujer digo, perfecto!!!! ya se acabo que al pasar nos desnuden con la mirada o nos griten de cosas!!! yupiiiiiii!!!!
Tranquilidad!!!!!
Todas sabemos que nada tiene que ver por como vayas vestida, edad o complexion, puedes ir con una falda hasta el piso y blusa hasta el cuello y aun así sucede.
Al fin hay un control!!!
Pero será?,Se aplicará realmente? o hasta donde?
Ese tipo de miradas se sienten.
Preguntale a tus amigas, hermanas, tías, novia, a cualquier mujer que conozcas
y todas van a coincidir.
Por otra parte también pienso en hombres, que no hacen ese tipo de insinuaciones, de que los hay los hay, no podemos generalizar a todos,¿Como demostrar inocencia o culpabilidad?
Desafortunadamente somo humanos, y como hay hombres lividinosos también mujeres que pueden abusar de este tipo de leyes.
Así que habrá que mantenerse en la línea,y comportarse chicos para no dar motivos que pueden traerles consecuencias.
Cuidado con las miradas, con las palabras, por como nos tratan y todo aquello por lo que puedan ser considerados violentos.
en fin...
Para que todos estemos bien enterados.
ARTÍCULO 6.- Los tipos de Violencia contra las Mujeres son:
I. La violencia psicológica.-
Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación,marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la
devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
II. La violencia física.-
Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún
tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
III. La violencia patrimonial.-
Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima.
Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus
necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
IV. Violencia económica.-
Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia
económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.
V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad,integridad o libertad de las mujeres.
Pueden consultar aquí a detalle la ley promulgada en 2007.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf






6 comentarios:

Doris dijo...

Bueno me parece algo "ridicula" esa ley, entonces ahora "mirar con deseo" es malo y peor aún delictivo y podes ir preso por eso.

Creo que esto es algo demasiado arbitrario y sustancialmente radical, si nos miran malo, si no nos miran malo, si lo hacen con pudor malo, si lo hacen con malicia malo, además está ley puede ser una vil arma que usen muchas mujeres para "vengarce" de alguien solo por el hecho de hacer la maldad, además como serán los indicés de valoración de lascividad, habrá policias "entrenados" en miradas lascivas para determinar el grado de la ofensa o simplemente se va a la comisaria y se dice que cierta persona de miro con deseo, o habrán cámaras en cada poste para ver los ojos de todos los transeuntes, y bien si alguien mira a alguien y por "error" alguien cree que la mirada es para esa persona qué pasa?, dios!! seamos realistas hay personas que aman que las miren y más lascivamente, como bien dice la biblia en la viña del señor hay de todo y todos tienen derecho.

Entonces pronto todos estaremos en la cárcel solo por el hecho de tener malos y sucios pensamientos

chuck dijo...

Se llama estado fascista,la imposisión de leyes que impiden el libre albedrio y el libre acceso a cualquier acto social se llama fascismo.
¿Alguién dijo ley antitabaco? ¿alguien dijo algo sobre policias que pueden allanar mi casa sin permiso?

Lorna Lopez dijo...

Doris, chuck!
Estoy completamente deacuerdo!!!
Extremos son extremos.

y como es eso de que allanaron a tu casa? O.o

chuck dijo...

No allanarón mi casa,hay una propuesta de ley dónde la policia ya no necesita una orden de cateo para entrar a tu casa la mía a la de quién sea.Solo pido que la gente recuerde Acteal.aguas blancas,atenco,en vez de hacer leyes antitabaco y por miradas cochinotas.

lluvia dijo...

Yo estoy deacuerdo contigo en la parte de que los hombres nos tiene que respetar y no es lo mismo mirar y desear a mirar y demostrar el deseo, yo lo que estoy en contra es de la ley, creo que esto se tuene que conbatir con educación educar en la cultura del respeto a las mujeres y a nostras mismas, yo soy guapa tengo aproximadamente tu edad pero a mi no me gusta que cualquiero hijo de vecina agarre confiancitas conmigo, yo se que hay hombre que me miran y sentiran deseo, no lo se, pero hay otros que lo puedo saber y yo preferiría que se guardaran su deseo, porque no me gusta, porque no es el momento, no estoy de humor, porque estoy penando en otroas cosas, etc.
Porque pienso que además de ser muy guapa soy mas que eso, por eso no me gusta se tratada todo el tiempo así, me arregle o no siempre pasa lo mismo, por lo regular si tu padre y tus hermanos, su mirada es diferente, tambiñen la de tus amigos aunque saber que puedes ser deseada por ellos hasta en la mirada o en las palabras hay respeto, mi novio me mira con deseo, pero no todo el tiempo!!!!!!!, me mira sobretodo cuando quiere que tengamos relaciones, acariciarme o que yo lo acaricie, pero cuando nos conocimos al menos l mirada que percibí de el es que yo le gustaba, pero no me incomodó su mirada, a lo que voy es que si hay mujeres que miran lacivamente son pocas, pero los hombres son la mayoría, no digo que todos, pero de que si se percibe violencia, si la hay, mas cuando la sientes todos los días en todo momento sin buscarla, y no me creo la buenota porque soy muy flaca, soy guapa pero flaca, a veces soy muy pandrosa, y aún así las miradas son muy agresivas, tal ves a otroas mujeres les guste que las miren así, les digan de cosas o hasta que las toqueteen, pero yo pienso que es retrograda pensar que por la vestimenta las mujeres son las provocadoras, yo pienso que una mujer tiene derecho a vestirse como sea y ser respetada, porque ese es el argumento del vuolador o ciertos gobernates que dicen que las mujeres tiene la culpa de ser violadas, manoseadas, agredidas verbalemte, con las miradas, con sonidos, etc.
Sino al rato nos van a poner una burka para ocultar todo el cuerpo porque va a decir que la cara provoca la agresión sexual masculina y las piernas indica el camino hacia el pecado, o sea la vagina, y la culpable del deseo disque desenfrenado masculino es la mujer, pero claro las mujeres no deseamos por eso no agredimos, o sera que si deseamos pero respetamos?

Lorna Lopez dijo...

asi es Lluvia
y esto es por que las mujeres hacemos mil cosas a la vez y pensamos en otras 20 mil, evidentemente no estamos pensando en sexo todo el tiempo.

Y si, respetamos más es un hecho.