lunes, 8 de febrero de 2021

El anillo de Claddagh



Diferentes historias para un mismo anillo, todas románticas en este mes tan representativo. 
El anillo de Claddahg
La historia de este anillo o leyenda comienza hace unos cinco siglos en el pueblo pesquero de Claddagh, a las afueras de la ciudad de Galway, Irlanda, es una de las historias  más antigua y mitológica ya que esta relacionada directamente con los dioses celta es la de Dagda (Dios del Sol) quien se enamora de Anu (Diosa de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad) y de dicha unión nace Beathauile representando la humanidad. Conmemorando este amor se crea el anillo de Claddagh, donde la mano derecha representa Dagda, la izquierda Anu y el corazón la vida de Beathauile .

Otra Historia sobre este  anillo, habla de  Richard Joyce, un orfebre de Galway por los años e 1700, se dice que inventó el diseño tal como lo conocemos.
La leyenda dice que Joyce fue capturado y esclavizado por los corsarios argelinos alrededor de 1675 mientras viajaba a las Indias Occidentales; fue vendido como esclavo a un orfebre moro que le enseñó la artesanía.
El rey Guillermo III envió un embajador a Argelia para exigir la liberación de todos y cada uno de los súbditos británicos que fueron esclavizados en ese país, que en ese momento habría incluido a Richard Joyce. Después de catorce años, Joyce fue liberado y regresó a Galway y trajo consigo el anillo que había diseñado en cautiverio: lo que hemos llegado a conocer como el Claddagh. 
Le dio el anillo a su novia, se casó y se convirtió en orfebre con “considerable éxito”. Sus iniciales están en uno de los anillos de Claddagh más antiguos que han sobrevivido. 
El anillo Claddagh pertenece a un grupo de anillos europeos llamados “anillos federa”. El nombre “fede” se deriva de la frase italiana mani in fede (“manos [unidas] en la fe” o “manos [unidas] en lealtad”). 
Estos anillos datan de la época de los romanos, cuando el gesto de las manos juntas era un símbolo de promesas de votos, y se utilizaron como anillos de compromiso boda en la Europa medieval y renacentista 

Existe otra tradicion que seegún la posición en la que colocas el anillo tiene diferentes significados: 

• Si colocamos el anillo en la mano derecha con el corazón mirando a la punta del dedo: Soltero y sin compromiso, buscando el amor. 

• Si por el contrario colocamos el corazón apuntando hacia dentro: Estamos comprometidos
En la mano izquierda varía el significado, de ahí la importancia de la posición del anillo 

• Colocando el anillo en la mano izquierda mirando hacia afuera: la persona está prometida o su corazón ocupado. 

• En cambio en la mano izquierda apuntando hacia dentro: la persona está casada.  (El anillo se giraba en la boda como símbolo de compromiso)
Así que aprovechado este mes del amor podrías regalar o regalarte un anillo de Claddagh.

No hay comentarios: